Impacto negativo en la salud de la recesión económica desigualmente distribuido entre los grupos en España

Universidad de Umea Compartir

IMAGE: La recesión económica de 2007/2008 provocó un aumento estimado de unos 2.000 intentos de suicidio en hombres y unas 3.000 en mujeres en Andalucía durante el quinquenio 2008-2012. El...ver más

Crédito: Juan Antonio Córdoba Doña

Un estudio realizado en Andalucía, en el sur de España, tras la recesión económica de 2007/2008 detectó un aumento de las desigualdades en las tasas de mortalidad masculina. Los hombres con niveles educativos más bajos vieron un aumento en la mortalidad en comparación con los hombres con educación universitaria. Además, entre 2008 y 2012 se registraron 5.000 intentos adicionales de suicidio entre hombres y mujeres de mediana edad. El alto desempleo y la tensión financiera jugaron un papel clave en estos hallazgos, según una tesis doctoral en la Universidad de Ume.


"Sorprendentemente, descubrimos que las personas con un nivel de educación intermedio sufrían más problemas de salud mental durante la crisis que cualquier otro grupo, y esto ocurría independientemente de si estaban empleadas o desempleadas", dice Juan Antonio Córdoba Doña, estudiante de doctorado del Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica, Unidad de Epidemiología y Salud Global y autor de la tesis doctoral.

"También encontramos que el apoyo social estaba fuertemente asociado con una mejor salud mental antes y durante la crisis económica en Andalucía".

Los resultados ilustran la complejidad de las influencias que la crisis económica ha tenido sobre las desigualdades en salud en una región con una tasa de desempleo muy alta. Según Juan Antonio Córdoba Doña, los efectos negativos se vieron aún más reforzados por las políticas de austeridad -incrementos fiscales, recortes presupuestarios y de personal sanitario- impuestas a España y a muchos países europeos en respuesta a la crisis.

A pesar de estos impactos en la salud mental y, en menor medida, en la salud física, la investigación no detectó un aumento de las desigualdades en la utilización de la asistencia sanitaria en Andalucía durante los primeros años de la recesión.

"El sistema de salud de cobertura universal parece amortiguar el efecto nocivo de la crisis y las políticas de austeridad en este contexto", dice Juan Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario